Empieza con nuestro ejercicio sensorial para los pies
Cuando se trata de correr y estar en forma, pocas personas se paran a pensar en las dos herramientas más importantes: los pies. Contienen 52 huesos, 66 articulaciones, 40 músculos y cientos de receptores sensoriales, tendones y ligamentos, que en conjunción forman dos de los mecanismos más brillantes del cuerpo humano. ¡Ya es hora de que los conozcamos!
EJERCICIOS SENSORIALES PARA LOS PIES
MIRAR: Quítate los zapatos y los calcetines o medias. Mira tus pies. Familiarízate con su forma y condición. Esto te ayudará a comprender e identificar los cambios que se producirán a medida que hagas la transición para moverte y correr con zapatillas minimalistas.
TOCAR: El masaje es una de las mejores maneras de estimular los nervios y los músculos de los pies, ¡y es muy agradable! Prueba estos ejercicios sentado y descalzo.
1. Pasa tus dedos de las manos entre los dedos de los pies: empuja hacia adelante y hacia atrás, girando la mano suavemente.
2. Usa tu codo para frotar toda la base del pie.
3. Usa tus manos para empujar los dedos de los pies hacia adelante y hacia atrás creando un estiramiento suave.
4. Administra una presión suave con los pulgares, moviéndote desde el arco hacia los dedos de los pies. Siente y masajea tus tendones, ligamentos y tejido conectivo.
SENTIR: Miles de receptores neurológicos en los pies envían una valiosa información al cerebro para indicarle a tu cuerpo dónde está en el espacio y los detalles sobre el terreno. La estimulación activa de estos receptores mejora el equilibrio, aumenta la circulación y mejora la salud general de los pies.
SENTIR LAS SEÑALES
Después de practicar estos ejercicios, observa cómo se sienten tus pies. Recuerda estas sensaciones la próxima vez que practiques el automasaje y cuando comiences a moverte y correr en Vibram FiveFingers.
Camina sobre diferentes superficies, descalzo o con los Vibram FiveFingers, explora tu hogar y sus alrededores. Observa cómo se sienten tus pies en superficies lisas o rugosas. Trata de sentir/reconocer las señales que tus pies envían a tu cerebro.
Probablemente notarás que tu pisada y tu zancada se ajustan instintivamente a diferentes superficies. Trata de experimentar de forma segura y controlada en césped, alfombras, pavimento, tierra, piedras y rocas lisas. Mantén los ojos abiertos para detectar peligros potenciales u objetos hostiles.
Esperamos que hayas tenido la oportunidad de conocer mejor tus pies y explorar el mundo que te rodea de una nueva manera. ¿Estás listo para el próximo desafío?
PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO DE LA FUERZA DEL PIE