El 26 de junio el equipo formado por Oriol Baró, Marc Toralles, Iker Madoz y Roger Cararach partieron hacia Islamabad, Pakistán. Se dirigen al campo base de los Gasherbrum para intentar abrir el inescalado pilar sur del Gasherbrum IV (7.925m.)
Esta montaña que domina y impresiona a lo largo del trekking del Baltoro, aunque no superar la barrera de los 8000, esta considerada uno de los grandes gigantes del Himalaya por su belleza y dificultad. Hace 50 años se ascendió por primera vez por el gran alpinista Walter Bonatti. Desde este hito han alcanzado la cima menos de 10 expediciones y cuenta con sólo 4 vías abiertas.
El pilar sur concentra las dificultades por encima de los 7000m y a unos 7600 es donde más vertical se vuelve la pared. Esta vía fue intentada por primera vez a finales de los 90 por un equipo internacional y en 2006 por Jordi Corominas y Oriol Baro que después de verse atrapados por el mal tiempo tuvieron que abandonar el intento a unos 7200m.
«Oriol nos ha convencido a los otros tres integrantes de la expedición a que 12 años después volvamos a intentar la cumbre de esta montaña por el pilar sur.
Nos vamos con mucha ilusión y ganas esperando que las condiciones nos sean favorables».
¡Mucha suerte amigos!